close

VENTANA

ACERCA DEL SOCIO FUNDADOR

El Sr. Reta Martínez ha sido consultor más de 35 años especializado en Proyectos de Energía, Infraestructura, Telecomunicaciones, Turismo y Docencia.


Antes de ser co-fundador de CONASAS, el Sr. Reta trabajó durante 6 años en la Comisión Federal de Electricidad colaborando en los procesos de integración de la industria eléctrica nacional de la época, particularmente en la relación y negociación con los tres Sindicatos Nacionales con quién tenía relación contractual la CFE. Participó en la negociación del primer crédito externo que fue una emisión de bonos de deuda que lanzó la CFE a nivel internacional, pues México tenía cerrados muchos mercados financieros internacionales desde la época de la Revolución Mexicana. Así mismo, fue el responsable del Programa de Electrificación Rural y Director de la Editorial CFE que publicó el primer Manual de Ingeniería Civil en México, junto con la Facultad de Ingeniería de la UNAM. De igual manera colaboró en el cuerpo técnico que culminó sus trabajos con el Proyecto de la Planta Nuclear de Laguna Verde. Actualmente continúa siendo la única planta en generación de energía eléctrica en su tipo en México y América Latina.


Posteriormente, como Director de Crédito e Inversiones Financieras y después como Director General del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR) lideró el equipo que reestructuró la deuda que se tenía con el Banco Mundial, permitiendo sanear los activos financieros que poseía este organismo, por ejemplo, Nacional Hotelera y el poder operar el financiamiento a la infraestructura hotelera por primera vez en Primer Piso. De igual manera, fue responsable de acelerar el desarrollo de Los Cabos, Loreto-Nopolo, Huatulco y particularmente Cancún, que hoy en día se ha convertido en el polo turístico más importante del país.


Posteriormente fue co-fundador de la empresa de consultoría Consejeros y Asesores Asociados, S.C. (CONASAS), desempeñándose desde 1976 como Director General de la firma, quien desde su fundación ha desarrollado más de 500 proyectos tanto para el sector privado como público. Fungió como Presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) 2005-2008. Actualmente preside el Consejo Consultivo de esta misma Cámara. Ha sido Consejero de la Mesa Directiva, Tesorero y Vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN). Se desempeña como Consejero del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC).


En el campo de la docencia particularmente en la UNAM fue co-fundador de la División de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración, de la División de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, y co-fundador de la División de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad del Estado de México. Tiene más de 30 años siendo catedrático de la División de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

Adicionalmente, es miembro de diferentes Consejos de Administración y coadyuva con su participación en la discusión y solución de problemas que confrontan estas empresas.


El Sr. Reta es Licenciado en Economía, Licenciado en Ciencias Políticas, y Maestro en Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


CONASAS 2019 Consejeros y Asesores Asociados S.C. MR | Todos los Derechos Reservados